Mudanzas de Cine (III)

  comercial@mudanzaselpato.com         937 214 586            

Mudanzas de Cine (III)

Mudanzas de Cine (III)

por | Jun 16, 2022 | General

Esta semana, nuestro acercamiento a la relación entre mudanzas y cine es una propuesta muy española y repleta de nuestra triste historia, el cortometraje Mudanza, rodado en 2008 por Pere Portabella.

Rodada en Granada en la Huerta de San Vicente, la Casa-Museo de Federico García Lorca, Mudanza nace como una obra vinculada a la exposición Everstill / Siempre Todavía comisariada por Hans Ulrich Obrist.

La Huerta de San Vicente, situada a las afueras de Granada, fue la casa de veraneo de la familia de Federico García Lorca desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil española y el lugar donde el poeta escribió parte del Romancero gitano, Yerma o Bodas de Sangre. La Huerta de San Vicente, se vació de sus habitantes en 1939; se exiliaron en Estados Unidos después de que franquistas a las órdenes del dictador Francisco Franco, mataran en agosto de 1936 a Federico García Lorca y, unos días antes, a Manuel Fernández Montesinos, alcalde de la ciudad y marido de Concha García Lorca la hermana menor del poeta. En efecto, Manuel Fernández Montesinos, fue fusilado el 16 de agosto de 1936 en las tapias del cementerio de esta ciudad junto a varios concejales y militantes socialistas. Apenas dos días después tuvo lugar la caza, captura, fusilamiento y desaparición de Federico Garcia Lorca. Tan lejos queda, tan cerca se mantiene…

Los antecedentes vinculados a La Huerta de San Vicente son importantes para entender el punto de vista de Pere Portabella (Figueras, 1929) y entender por qué se centra en el momento de la salida, del despojamiento de la finca y lo vincula con la elección del título, Mudanza, tan cotidiano y que enlaza de una manera muy sutil con el destino, con la rueda de la fortuna, con la trágica ausencia del poeta, con una naturaleza muerta congelada en el tiempo…

Utilizando las propias palabras de una de las críticas del cortometraje:

«La fuerza del film reside precisamente en que en lugar de hablar directamente de unos acontecimientos, elige un terreno en el que lo que se trata de mostrar es un vacío que nunca podrá ser cancelado por mucho que se acumulen los fetiches que parecen hablar de él. Y ese hueco que no puede ser llenado es escrutado por una cámara cinematográfica que parece acechar la presencia del poeta. En el viaje de la película hacia el vacío y el blanco los espectadores somos guiados para compartir una creación tanto conceptual como sensorial. Porque si el film nos obliga a volver a pensar nuestra relación con la memoria no le haríamos completa justicia si no destacáramos aquello que lo convierte en impagable: su voluntad de devolvernos una presencia real. Siempre. Todavía.»

– Santos Zunzunegui (Cahiers du cinema) –

Incluímos una crítica más que nos retrotrae totalmente a las tan conocidas sensaciones de una mudanza:

«No se puede aguantar la respiración durante veinte minutos, pero sí se puede tener la impresión de que lo que se está viendo dura el espacio de un solo aliento contenido. La cámara no deja de moverse mientras sigue la operación de vaciar la Huerta de San Vicente de todo su contenido, cuadros, muebles, alfombras, maceteros, cacharros, piano, hasta dejarla limpia, desnuda, y acompañar los objetos envueltos en plástico semitransparente hasta un guardamuebles donde se amontonan… mientras el espacio vacío grita la ausencia de los que lo habitaron”.

– Andrés Soria Olmedo (Catedrático de Literatura española, Universidad de Granada) –

La reputación de Mudanzas El Pato es un pilar fundamental de nuestra empresa y nos hace sentir orgullosos. Puedes confiar plenamente en nuestra efectividad depositando en nuestras manos expertas la gestión del traslado a tu nueva ubicación empresarial o a tu nuevo hogar.

Nota: Mudanzas El Pato recomienda a la empresa yasonlasocho.es como Agencia de Diseño Web,  Marketing Online y Asesoría Tecnológica.

¡ Llámanos !

Solicita un presupuesto sin compromiso

Email:

comercial@mudanzaselpato.com

Teléfono:

937 214 586