Lo más difícil de transportar en una Mudanza (2) Las Mudanzas con Ancianos

  comercial@mudanzaselpato.com         937 214 586            

Lo más difícil de transportar en una Mudanza (2) Las Mudanzas con Ancianos

por | Mar 18, 2022

En nuestro primer artículo de esta serie destinada a analizar lo más difícil de transportar en una mudanza detallábamos cómo no tan sólo debemos considerar como críticos el traslado de ciertos objetos, sino que, para ti como contratador de una mudanza lo más difícil de trasladar siempre va a ser aquéllo a lo que concedes una especial consideración o con lo que mantienes un vínculo emocional fuerte e íntimo. Constituyen los más valioso para ti y dentro de esa consideración, con total seguridad estarán tus seres queridos: niños, ancianos, animales de compañía… hasta tus apreciadas plantas, por tratarse de seres vivos, entrarán dentro de esa categoría especial para ti.

Hablemos en este artículo de un tipo de mudanzas especialmente críticas: las mudanzas en las que haya presencia de ancianos. Nos centramos en mudanzas locales, esto es, que no supongan traslados de país o en distancias muy alejadas del hogar que se abandona.

Actualmente, nuestra esperanza de vida es mucho mayor, y en este proceso de envejecimiento nos volvemos más dependientes y podemos ver reducida nuestra autonomía y es en ese momento en el que, buscando una calidad de vida mucho mejor, muchos ancianos o familiares de ancianos se plantean para ellos mudanzas hacia hogares mejor adaptados y que les puedan ofrecer condiciones más seguras y más cómodas en sus desplazamientos, deambulaciones en el hogar y rutinas diarias.

Inicialmente suele ser un trabajo delicado convencer a los ancianos para que cambien de casa, vivan en el hogar familiar junto con otra unidad familiar o vivan independientemente en sus propios hogares, puesto que se encuentran muy aferrados y vinculados emocionalmente al pequeño gran mundo de su hogar, enseres, decoraciones… Todo los vincula a momentos vividos a través del recuerdo y eso hace que, aceptar cualquier cambio, sea mucho más difícil para ellos que para cualquier otro integrante de la familia.

Por tanto, el planteamiento del cambio y la mudanza debe ser introducido con antelación, para hacerles sentir partícipes de las decisiones y procesos. Hay que asumir que, en cualquier caso, este proceso de cambio, aunque se razone con los mayores que supone la mejor opción para su vida como anciana o anciano, conllevará un elevado grado de resistencia, desestabilización y dolor emocional que reflejarán de forma muy evidente.

De manera añadida, a medida que transcurra el tiempo y se acerque la fecha de mudanza, la anciana o anciano puede presentar aún mayor resistencia, y entrar en una etapa de negación, intentado revertir una situación que pueden empezar a considerar como “no deseada”. Los familiares y personas cercanas deben estar atentos a este proceso para mostrarse receptivos y hablar con las personas mayores tanto como sea necesario. Recuerda, la resistencia al cambio, está presente en todos y cada uno de nosotros. Sé empático con los mayores.

De manera general, las personas mayores precisan preparar una mudanza con más tiempo.

El primer punto fundamental para los familiares y la propia persona de edad es entender que es muy beneficioso realizar un contacto previo con el nuevo hogar, realizando diversas visitas a la nueva ubicación para empezar a “amar” el nuevo entorno, comercios, transportes, parques y plazas cercanos para sus paseos, las farmacias y centros de asistencia médica que les correspondan, etc. Estas visitas si son realizadas con el suficiente tiempo, les aportaran serenidad, confianza y tranquilidad.

Otro aspecto fundamental a trabajar de manera conjunta y con la suficiente antelación es qué ha de suceder con los enseres, muebles, objetos del antiguo hogar. Una mudanza exige descartar muchas cosas y esto para un anciano o anciana es un proceso muy duro. Pueden ayudar en este proceso aspectos como:

. Regalar enseres o muebles. En este sentido, la persona mayor sentirá que, de esta manera, esos objetos especiales para ellos, seguirán “viviendo” en otros hogares.

. Donar a instituciones benéficas. La persona mayor puede sentir alivio y mayor serenidad al saber que hace una buena acción para otros.

. En última instancia, en Mudanzas El Pato, recomendamos contratar nuestro servicio de guardamuebles para algunos objetos o muebles, frente a los que la persona mayor ofrezca mayor resistencia a desprenderse de ellos, para garantizar que, en cualquier caso, se podrá encontrar una reubicación en el nuevo hogar.

Es importante también que la persona mayor conozca al equipo de mudanzas y que éste sea receptivo frente a su interés, a veces excesivo, en conocer todos y cada uno de los pequeños detalles de la mudanza, intentando asegurarse de que “sus cosas serán bien tratadas y transportadas”. En Mudanzas el Pato nuestro personal es cercano, humano y ante todo muy profesional y experimentado, sabiendo adaptarse a las características particulares de cada mudanza.

Proporcionar servicios de mudanzas a personas de cierta edad es muy delicado y la efectividad y profesionalidad es un criterio fundamental. Este aspecto más que un consejo, se convierte en una máxima: No confíe su mudanza a cualquier persona o empresa. Escoja una buena empresa de mudanzas.

El proceso de embalaje es otro punto muy relevante en las mudanzas en las que se encuentran implicadas personas mayores. En Mudanzas El Pato somos conscientes de que una persona mayor, probablemente, no es capaz de mover por sí misma la mayoría de las cajas de la mudanza, aún las más ligeras. En algunos casos, ni siquiera es posible pedirle que las haya metido en cajas para cuando nuestros operarios lleguen.

En estos casos solemos darles a nuestros clientes dos opciones: si pueden confiar en el apoyo y la ayuda de un familiar que vaya empaquetando con tiempo todas sus pertenencias en cajas, esta sería la alternativa ideal puesto que puede implicar en este proceso a la anciana o anciano mostrándole cómo sus pertenencias están siendo bien cuidadas. En caso contrario, poseemos un servicio especial de embalaje realizado por nuestros operarios totalmente efectivo y profesional. Recuerda que Mudanzas El Pato ofrece servicios de mudanzas integrales para cubrir todas y cada una de las necesidades que puedan surgir en un traslado.

Clarifica con el anciano o anciana si prefiere implicarse totalmente en la mudanza efectiva el día asignado, para la supervisión del traslado, o prefiere delegar en otra persona de su confianza esta tarea, muchas veces estresante.

Sea como sea el día de la mudanza ha llegado y puede convertirse en un día verdaderamente estresante, incluso triste, por los recuerdos que la persona de edad crea que puede perder, al considerar que viven en ese hogar que le ha acompañado durante tanto tiempo.

Acompaña a la persona mayor manteniéndote positivo, pero no le bloquees, deja que sus sentimientos fluyan, permítele que no se guarde nada dentro. Es importante hacerle saber que no hay necesidad de “comerse el mundo de un bocado”, hazle comprender que debe tomarse su tiempo de adaptación emocional, que haga todo tranquilamente y que proteja sus emociones.

Es realmente útil que la persona mayor tenga preparada una maleta pequeña y una caja con cosas para las primeras noches, llenas ambas de todos los artículos necesarios (pon especial atención en situar por separado la ropa, artículos de tocador, medicamentos, equipo médico, etc.) para que después de realizar la mudanza la persona mayor pueda descansar y reflexionar sobre lo que está viviendo, y afronte con mayor placidez el tiempo nuevo que se ha abierto.

La reputación de Mudanzas El Pato es un pilar fundamental de nuestra empresa y nos hace sentir orgullosos. Puedes confiar plenamente en nuestra efectividad depositando en nuestras manos expertas la gestión del traslado a tu nueva ubicación empresarial o a tu nuevo hogar.

Nota: Mudanzas El Pato recomienda a la empresa yasonlasocho.es como Agencia de Diseño Web,  Marketing Online y Asesoría Tecnológica.

Artículos Relacionados

Lo más difícil de transportar en una Mudanza (3) Las Mudanzas con Niños

Lo más difícil de transportar en una Mudanza (2) Las Mudanzas con Ancianos

Lo más difícil de transportar en una Mudanza (1)
Los animales de compañía

¿Por qué somos tu mejor elección para realizar tu mudanza?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.